sábado, 19 de noviembre de 2011

Las aventuras del Escuadrón Chilenia


En casi todas partes los distintos pueblos del orbe organizaron gobiernos que rigieron los distintos Estados, imponiendo leyes y asegurándose de que se respetara el orden y la igualdad. No obstante, los habitantes del pequeño y lejano pueblo de Chilenia nunca vieron necesario elegir un gobierno.
Vivían felizmente y sin ningún problema en su anarquía moderada. Cada individuo recibía la paga de un día por el trabajo de un día, y si existía algo que mejorar o reparar en las ciudades o barrios, los mismos habitantes lo resolvían entre ellos. De hecho al observar a sus Estados vecinos, que se suponía existían para “proteger a sus ciudadanos”, lo único que apreciaban era a unos usureros que se enriquecían con los impuestos que cobraban a la misma gente que los había elegido, y a cambio no aportaban casi nada. Vivían como reyes a expensas de ellos sin beneficios reales de su elección popular.
No obstante, hacia comienzos del nuevo milenio se volvió necesario elegir a un grupo de personas que los protegieran de ciertos problemas. La idea surgió de un sistema que poseían los romanos en la antigüedad, quienes en tiempos de crisis o de guerra escogían a un hombre que los dirigiera (Dictador) para salir adelante, y este debía dejar el poder cuando se resolviera la situación. Sin embargo, el grupo no funcionaría como los políticos y autoridades que conocían en el resto del mundo, sino más bien como un escuadrón de súper héroes y súper agentes, organización más acorde con los problemas que asolaban a Chilenia.
Fue así como a principios de 2010 se creó al ESCUADRÓN CHILENIA.

MIEMBROS:

Piñerator: El líder del grupo debía ser un hombre completo y preparado. Alguien que supiera nadar, bucear, volar aviones y helicópteros. Por lo mismo se le escogió a él para comandar el equipo. Piñerator se perfeccionó en los Estados Unidos donde entrenó junto al mismísimo Gobernator y a GeniusGates. El primero de ellos se convertiría en el modelo a seguir de este líder. Su contextura gruesa y fornida, además de su cabello canoso y cortado al ras era la imagen perfecta de un rudo de acción. Se le ha apodado el “Príncipe de los Cielos”, por su extensa colección de aviones, jets a propulsión y naves espaciales, además de una fortuna que lo posiciona como el noveno hombre más rico del mundo, después de Tony Stark.
Su frase cliché, aquella con la que iniciaba cada aventura, con la que se le conoció en todo el mundo y que repetían las voces grabadas de las figuras de acción basadas en él mismo que producía una de sus tantas empresas de juguetes era “Do it at the chilean way”.

Duende Hinzpotter: Duende mágico. Posee una varita con la que realiza múltiples hechizos. Puede darle vida a los golems y también ve el futuro y vislumbra cosas que ocurren muy lejos. Segundo al mando del grupo.

El Hombre Nuclear: Alias Lawrence Golborne, entre sus poderes está la capacidad de crear poderosos rayos nucleares con sus puños con la capacidad de partir la luna en dos. Además de poder controlar todos los flujos eléctricos y electromagnéticos.

Ena Maravilla: Después de Piñerator, fue la cara más visible del Escuadrón Chilenia en sus inicios, sobresaliendo por su coqueto y escotado traje multicolor. Entre sus habilidades está la de poseer un látigo con el que induce a todos los hombres a decir la verdad. También vuela y tiene súper fuerza.

Frozono Lavin: Poderes de hielo. El escuadrón lo descubrió congelado en un glaciar en la Antártica chilena. Llevaba ochocientos años en ese estado.

El Comediante: Alias Coronel Labbé. Veterano de varias guerras. De carácter duro y casi sádico. Es el típico Rambo.

Otros miembros ocasionales del equipo son Leonardo Farkas, Carlos Cardoen, el Capitán Chile y el psicomago Alejandro Jodorowsky.

MISIONES MÁS CONOCIDAS:

Operación Cristo de Mayo: El espíritu del hechicero de la Sociedad Thule, Miguel Serrano, lanzó desde el inframundo un enorme terremoto y Marepoto que destruyó todo el país. Este fue el debut del escuadrón, quienes recorrieron Chilenia de punta a punta rescatando a los sobrevivientes de los escombros.

Operación San Lorenzo: Piñerator y el Hombre Nuclear se dirigieron a Atacama a rescatar a un grupo de treinta y tres exploradores atrapados en el centro de la Tierra.
El Hombre Nuclear apuntó sus puños hacia el suelo y excavo cientos de kilómetros con su poderoso rayo nuclear. Por desgracia se le agotaron sus reservas de plutonio, por lo que tuvieron que idear un Plab “B”: Piñerator y Farkas construyeron una nave con la capacidad de viajar al centro de la tierra gracias a que contaba con un poderoso rayo nuclear- súper sónico. La nave fue bautizada Fénix y el trío que la comandó fue apodado más tarde “Terranautas”.
En el centro de la tierra se toparon con un mundo prehistórico y a los exploradores tratando de sobrevivir al ataque de los tiranosaurios, plegosaurios y demás monstruos jurásicos que habitaban su interior. Por suerte habían sobrevivido todo ese tiempo gracias a Súper Mario, líder de la expedición que entre sus poderes contaba con una gran fuerza, velocidad y habilidad para salta veinte metros en el aire. Este último volvería a participar en otras aventuras del equipo.

Operación Día de la Independencia: 4 de Julio. Una flota de naves extraterrestres invade el planeta tierra, la nave madre se posa directamente sobre Estados Unidos, mientras que sus refuerzos avanzaron por el sur desde la Antártica, donde habían aguardado durante miles de años en las ciudad perdida de R’lyeh, en las montañas de la locura, el día de la invasión.
El mismísimo presidente de Norteamérica se sumó a la épica batalla aérea contra las naves alienígenas pilotando él mismo un avión caza, al igual que Piñerator, quien encabezó la defensa aérea del cono sur americano.
Finalmente esta crisis se resolvió cuando GeniusGates inventó un virus informático que los norteamericanos introdujeron en la nave nodriza. Dicho virus se transmitió a todas las naves de ataque, dando un tiempo prudencial a los humanos para contraatacar.
Para esta misión los norteamericanos fueron los que salvaron el día, aunque, a nivel sudamericano, Piñerator fue quien se llevó la mayor parte de los laureles, pues su caza bimotor Hornet se estrelló en medio de una batalla decisiva en una isla llamada Friendship en Magallanes, pero misteriosamente logró sobrevivir y siguió combatiendo hasta el final. De dicho episodio data su característica cicatriz en el rostro.

Operación Semana en que se juntan los Siglos: Septiembre de 2010. Piñerator inaugura en la base de operaciones y búnker del equipo en La Moneda, la semana del bicentenario. Al mismo tiempo los restos de Bernardo O’Higgins desaparecen. Minutos después le informan a Piñerator que el submarino Carrera fue secuestrado por un desconocido grupo de poder que posee antecedentes que comprometen tanto a él como a la delicada relación entre Chilenia y el Perú.
La solución a esta crisis era obvia: Piñerator viajó en el tiempo al siglo XVI y evita que Pedro de Valdivia conquiste Chilenia, salvando al pueblo mapuche de su masacre. La batalla en la que derrota definitivamente a los españoles con su Jet súper lumínico y se asegura de que no vuelvan en ningún momento de la historia se convierte en la nueva celebración de septiembre. Ahora se celebraban quinientos años de independencia de los españoles.
Como consecuencia varios nombres de ciudades, personajes y palabras de nuestro idioma cambian (Robinson Crusoe reemplaza a Alejandro Selkirk, Antofagasta ahora se llama Antofaguasta, Galaxia ahora se dice Galatcia, Nicanor Parra muere antes de tiempo… etc) y para evitar paradojas, y darle continuidad y sentido lógico a la historia, Pedro de Valdivia conquista nuestras tierras en 2541.
Dicha medida fue la primera que recibió críticas por parte de la ciudadanía y sería el inicio de una incipiente oposición hacia los súper héroes.

Operación Josefa Segovia: El equipo derrota al científico loco Marcelo Bielsa, quien había inventado un maquina de ondas subliminales que le lavaron el cerebro a toda la población y la hicieron adorarlo como su nuevo Dios.
Sus transmisiones pirata acapararon las veinticuatro horas del día las señales de radio y televisión. Estas últimas lo mostraban con su frío y duro rostro de científico amargado, sentado ante una mesa de laboratorio repitiendo en un micrófono, una y otra vez, y a un ritmo muy lento, cada una de sus órdenes. La lentitud en la transmisión de las grabaciones se debía a que cada cuatro cuadros se introducía la imagen subliminal que atontaba e inducía adoración y sumisión en las masas.
Lograron exiliarlo del país, actualmente se oculta en España, pero algunos de los afectados por el rayo aún siguen hipnotizados y conservan el odio hacia quienes los dejaron sin Mesías.
Secuaces suyos que fueron capturados: Los súper villanos El niño maravilla y Speedy González.

Operación Loreto: Una subdivisión del escuadrón que se dirigía a reconstruir la isla de Juan Fernández, liderados por el superhéroe “El Halcón de Chicureo” se estrelló en su avión no muy lejos de la isla. Al enterarse de la noticia mientras estaba en su helicóptero, Piñerator inmediatamente se desvió hasta el archipiélago y se lanzó con su traje de buzo al mar. Rescató al Halcón, y al resto de su equipo. Se los llevó en su helicóptero al continente, mientras que el Halcón se fue volando junto a ellos en cuanto se secaron sus alas.

Operación Salvemos el Año: Un virus que fue llamado AH1N-Lucro convirtió a todos los jóvenes del país en Zombies y se apoderaron del centro de Santiago con la intención de tomarse La Moneda, Headquarter del Escuadrón Chilenia.
Esta terminó convirtiéndose en una de las misiones más complicadas para Piñerator, puesto que se tuvo que enfrentar a su peor enemigo: Su propio hermano. El King Black, también conocido como el Negro Piraña, quien era uno de los jefes de la mafia y del crimen más grande del país. Uno de los personajes más oscuros y siniestros con los que debió lidiar. Por el hecho de ser un familiar tan cercano ordenó a su equipo no eliminarlo. Finalmente el conflicto se solucionó cuando Piñerator regaló la mitad de su fortuna a su hermano para que se mudara a Las Vegas a condición de que nunca más volviera ni hiciera nada malo. No obstante, resolver el problema de los Zombies fue más complicado. Si bien los científicos del negro crearon la cepa estos no elaboraron una cura para ella, sino solo una vacuna para proteger a su jefe. Finalmente el científico Mike Wilson elaboró un prototipo del antídoto, pero por desgracia el 60% de los estudiantes demostró inmunidad y anticuerpos contra la cura. Actualmente muchos de esos zombies aún rondan por la ciudad.

Luego de esta misión el público se cuestionó seriamente el compromiso de Piñerator con sus ideales de justicia, y también la efectividad y conveniencia de tener a un equipo de justicieros a quienes les habían entregado tanto poder.
Comenzaron las primeras protestas a lo largo del país. El equipo se repartió a lo largo de Chilenia para tratar de disolverlas. Piñerator y el Comediante se quedaron en la capital patrullando las calles en una de las naves antigravitarorias del líder del equipo. El Hombre Nuclear viajó a Magallanes donde logró distender un poco la tensa situación, pero en Santiago, más precisamente en Providencia, el Comediante llevó a cabo una dura represión en la que lesionó a varios civiles con sus propias manos. Ni el mismo Piñerator lo pudo disuadir.
El descontento y las manifestaciones contra el grupo fueron en aumento. En las calles las protestas hacia ellos se hicieron muy comunes, al igual que frases como “¿Quién vigila a los vigilantes?” grafitiadas por distintos muros de la capital. Pero a pesar de todo, Piñerator aún creía en su proyecto justiciero y afirmaba que el escuadrón seguiría activo y no se rendiría hasta resolver el tenso ambiente.
Sus detractores principales afirmaban que Piñerator se había convertido en Julio César, dictador romano que nunca dejó el poder que le confiaron, y que hubiese sido mejor que hubiera muerto como un héroe durante la invasión alienígena, pues ya había vivido lo suficiente para convertirse de héroe en villano.
Actualmente el escuadrón se encuentra en su peor momento de popularidad y se espera que eventualmente renuncien o se retiren y volvamos a los tiempos de anarquía moderada de antes.
                                                        Portada de Los Angeles Times de noviembre de 2003.
La liga justiciera de Governator en California fue la principal inspiración del equipo que formó Piñerator. Se retiró con baja popularidad, se espera un desenlace similar para nuestro escuadrón. 



Este cuento fue escrito para el blog de Chilenia, no obstante lo rechazaron por considerar demasiado "ruidoso" el final. Sea como sea, es una sátira digna de leerse, si no es para reírse un poco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario