"¿De qué están hechas las niñas pequeñas?" es el episodio número 7 en ser transmitido y el número 9 en ser producido de la primera temporada de Star Trek: La serie original. Fue transmitido el 20 de octubre de 1966. Fue escrito por Robert Bloch y dirigido por James Goldstone. El título del episodio fue tomado de la cuarta línea de la canción infantil del siglo 19 en:What Are Little Boys Made Of? (en inglés, ¿De qué están hechos los muchachitos?).
Trama
En la fecha estelar 2712.4, la USS Enterprise, viaja al planeta helado Exo III para ir a buscar al exobiologo, Dr. Roger Korby. Korby es el novio de la asistente temporal del Dr. McCoy's, la enfermera Christine Chapel, y se le conoce como el "Louis Pasteur de la medicina arqueológica". Chapel ha estado buscando a su desaparecido amante por algún tiempo, y se unió a la Enterprise sólo por esa razón.
A petición de Korby, solo Kirk y Chapel bajan al planeta. Cuando Korby no está allí para encontrarse con ellos, Kirk hace que dos guardias de seguridad bajen, cuando bajan a las cuevas que existen en este planeta ellos son rápidamente eliminados por un humanoide de gran tamaño. Matthews es empujado a un precipicio y Rayburn es asfixiado. Kirk y Chapel encuentran al doctor viviendo en un complejo de cavernas subterráneo, dejado por una raza extinta que una vez vivió en Exo III. Él se refiere a ellos como "Los Antiguos". Korby le muestra a Kirk y a Chapel una maquinaria que es usada para crear androides. Con la ayuda de Ruk (quien momentos antes ha asesinado a los dos oficiales de seguridad), un androide que aún está funcionando desde los días de Los Antiguos, Korby creó más androides, siendo uno de ellos la atractiva mujer a quien él llama "Andrea".
Chapel reconoce al ayudante de Korby, el Dr. Brown, pero se sorprende cuando él no la reconoce. En realidad, Brown también es un androide creado como un prototipo para el diabólico plan de Korby que reemplazará a las personas claves en la Federación con duplicados androides bajo su control.
Korby mantiene a Chapel a su lado, pero aprisiona a Kirk y hace un androide que lo duplica exactamente. Cuando el androide de Kirk es creado, este repite continuamente "¡No se entrometa, Spock. Estoy cansado de su interferencia mestiza! ¿Me escuchó?". El androide de Kirk es tan parecido a este que puede engañar a Chapel. El androide de Kirk incluso sabe el nombre del hermano de este, George Samuel Kirk, a quien sólo él llama "Sam".
Korby hace que el duplicado de Kirk sea transportado a bordo de la Enterprise con órdenes de ir a Minas V para comenzar a introducir a los duplicados androides en toda la galaxia. Korby está convencido de que el duplicado de Kirk engañará a la tripulación de la Enterprise, pero Spock se da cuenta de que algo está mal. Cuando Spock cuestiona las órdenes del Kirk androide, este repite las palabras insultantes que Kirk repitió durante el proceso de replicación. Spock reúne a un equipo de seguridad y sigue al Kirk androide a la superficie del planeta para investigar qué está pasando.
Mientras tanto, el Kirk verdadero es mantenido prisionero. Cuando entra Andrea a dejarle su comida este trata de seducirla buscando dejos de sentimientos en ella. Se marcha confundida, pero sin ayudarlo a escapar. Luego logra convencer a Ruk de que Korby es una amenaza a su existencia y que debe ser destruido. Excitado, Ruk recuerda que la misma clase de enfrentamiento entre Los Antiguos y los androides llevó a su civilización a la ruina siglos atrás, y concluye que bajos las actuales condiciones, el conflicto nuevamente es inevitable. Korby entra y Ruk lo enfrenta, pero Korby destruye a Ruk con un fáser. Poco después, en una lucha con Kirk, Korby se atrapa la mano en una puerta. Cuando la piel se rompe, para horror de Chapel, revela que también él es un androide.
Creyendo que es el original, Andrea destruye al duplicado de Kirk con un fáser cuando "él" rehúsa besarla.
Se revela que el Dr. Korby, cuando estaba agonizando afectado por un severo congelamiento, transfirió su mente al cuerpo de un androide para poder sobrevivir. Sin embargo, Kirk convence a Korby que él no es nada más que una máquina y que ha perdido su humanidad para siempre. Chapel está disgustada por lo en que su novio se ha convertido y la locura que evidentemente ha resultado de ello. Dándose cuenta de que ella ama a Korby, Andrea lo besa y en desesperado, Korby dispara el fáser de Andrea entre los dos cuando están abrazados, destruyéndolos ambos.
Spock llega con una fuerza de seguridad, pero encuentra que la crisis ha pasado, dado que Kirk y Chapel está ahora a salvo. Cuando Spock le pregunta acerca de dónde se encuentra el Dr. Korby, Kirk responde: "El Dr. Korby nunca estuvo aquí". Al final, Chapel decide quedarse en la Enterprise y finalizar su periodo de enlistamiento.
Apreciación
El episodio fue escrito por Robert Bloch, pero fue modificado por Gene Roddenberry durante la filmación, dejando a la producción dos días atrasado respecto a lo planificado. Una referencia a los trabajos de H. P. Lovecraft fue hecha brevemente en el guión de Bloch, con su mención a "los Antiguos" y la forma piramidal de las puertas en las cavernas.
Aunque desde mi perspectiva de televidente de este siglo, los antiguos me recuerdan más a otra raza extinta e igual de misteriosa de Star Gate. Sin mencionar que el título en forma de pregunta no deja de recordarme a otra obra de robots semi-humanos de Phlip K. Dick. Sin detenerme ahí podemos encontrar más ideas ya vistas en otros lados.
Según las palabras de Spock, el sol de aquel sistema llevaba ya medio millón de años pereciendo y disminuyendo sus temperaturas en el planeta que nos concierne, llegando a menos 72 ° C, lo que impulso a estos Antiguos a trasladarse al subterráneo. Allí, ahora según la explicación del Doctor Korby su carácter se vio repentinamente alterado. Pues se supone que el carácter de los humanos está moldeado, entre otras cosas, por nuestro ambiente abierto y de libertad, mientras que abajo esta especie tuvo que recurrir al maquinismo para sobrevivir (¿No les suena a los Morlocks?).
De hecho, el Doctor Korby llegó a encontrar a uno de sus androides aún trabajando en las maquinarias subterráneas (¿Sólo a uno?) ya desde hace tantos siglos que ni el mismo recuerda cuantos.
Ahora bien, Korby da un montón de problemas al capitán y su acompañante para no volver a la Enterprise, pues tiene la certeza de que sus androides no serán bien vistos por la federación, menos aún sus planes para acostumbrarlos a ellos, reemplazando gente con estos sustitutos (Perdonen si mezclo otra película) y llegando a introducir sus consciencias, sus cerebros en estas maquinas físicamente idénticas para así dotarlas de inmortalidad y todas las ventajas de las que carecemos los humanos en relación a las maquinas (Just like Los cybermen de Doctor Who). Korby apostó incluso por eliminar ciertos rasgos humanos, como el miedo o la intolerancia. A lo que nuestro Capitán Kirk responde con su visión preventiva y humana de que esto puede terminar en moldear a las masas a la manera de otros personajes de la historia que también ofrecieron la perfección, como Hitler, Julio Cesar, o Gengis Khan (No el Khan que piensan, por cierto).
Hasta aquí los historiadores de la federación considerarían este incidente como el antecedente de una posible rebelión Borg en el cuadrante Alfa.
Pero lo cierto es que estos androides nos son tan perfectos como los Borg, pues en palabras del capitán Kirk los antiguos los hicieron “Demasiado bien”.
Los Borg y los cybermen son el espíritu de la revolución industrial llevado al máximo. Erradicación total de las debilidades humanas. Lastre a los ojos del progreso
Al estar prisionero del gigantesco androide Ruk (Cuyo rostro es, por lógica de su nombre, idéntico al de sus creadores, así su aspecto lúgubre y pálido refuerzan la idea de que en siglos de evolución en el subterráneo los antiguos se tornaron en una suerte de Morlocks) Kirk usa la razón para ponerlo en contra de Korby (argumento clásico de la ciencia ficción, en especial cuando hablamos de paradojas autodestructivas) y lo hace recordar todo lo que ocurrió en la época de los antiguos.
Estas máquinas querían lógica y orden y se vieron frustradas por los ilógicos y emocionales Antiguos que les crearon. Les tomaron miedo. Y a pesar del plan de Korby para disminuir el miedo la situación era nuevamente inevitable. Entre cyborgs y androides los primeros saldrían peor parados.
No obstante, los antiguos dotaron a sus creaciones, además de cualidades superiores, características humanas, por lo que una vez que se rebelaron contra ellos no fue sólo por un razonamiento de pragmatismo y eficiencia, fue por “Orgullo y deseo de supervivencia” lo cual se acentuó una vez que los antiguos se dieron cuenta del peligro potencial que habían creado y se propusieron a desmantelarlos. Eso detonó el holocausto de las maquinas. Pero estas no procedieron con la frialdad de una Skynet o de los centinelas de Matrix.
Como ya se ha dicho, los androides poseían muchas características humanas, la capacidad de olvidar como se demostró aquí, pues Kirk con su razonamiento infirió todo el escenario que se debió dar en la época de los antiguos, y haciendo razonamientos hace a Ruk rescatar esa historia de su banco de datos. Lo que lo lleva a rebelarse nuevamente contra su nuevo creador: “¡Esa es la ecuación! La supervivencia debe cancelar nuestra programación” Exclama el iluminado androide. Por suerte Korby lo destruye antes. Una mal programada tercera ley de la robótica.
Más adelante, la bella androide Andrea demuestra que sí puede experimentar amor, contrario a lo que creía el doctor Korby. Lo que hace pensar que al construirla con la tecnología que encontró debió usar una programación prehecha que contenía alguna aplicación no desarrollada que no detectó Korby al ensamblarla que le permitía sentir emociones.
En uno de los enfrentamientos verbales finales Kirk resalta la principal falla de los supuestos “Hombres perfectos” de Korby: Se destruyen entre sí, tal y como lo hacen los humanos.
Esta puede ser la razón de que sólo quedara un androide. Se destruyeron entre sí (eso o simplemente no habían suficientes reservas energéticas para mantener a más). Pero es su falta de coordinación lo que los llevó a su fin. El hecho de que no estaban interconectados, a diferencia de la mente colectiva de los Borg que los convierte en un verdadero cáncer arrasador sin ninguna falla interna que los detenga.
Al parecer esta mala combinación de habilidades superiores y cualidades humanas fue fatal para esta raza de híbridos.
Este es un tema muy recurrente en Star Trek. El coqueteo del espécimen humano, débil y recién salido de su planeta hogar, con las fuerzas y poderes superiores que tiene que ofrecer el universo. Son pocos los que se salvan de un final trágico ocasionado directa o indirectamente por ellos mismos. En cambio, inteligencias más ancestrales y/o superiores como los Q o los vulcanos si logran hacerse cargo adecuadamente de estas. “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad, Peter”
Lo que nos lleva al beso final entre la androide y el Cyborg Doctor Korby, las últimas máquinas que quedan, acto en el cual se suicidan con un fáser. Digno de Shakespearse.
Este artículo fue publicado en un portal de ciencia ficción de España, bastante completo por cierto, sin alterar ninguna palabra:
¡Que lo disfruten, Trekkiers!
No hay comentarios:
Publicar un comentario