¿Quién ha escuchado de un oscuro y sombrío filósofo llamado Friedrich Nietzsche? Y más aún de sus ideas. Porque hoy nos centraremos en una cuyo nombre es bastante taquillero: El Übermensch.
Übermensch en alemán quiere decir “Súper-Hombre” fue una idea propuesta por Nietzsche en el siglo XIX y lo definía como la meta, la perfección hacia la que los hombres debían enfocar sus esfuerzos.
¿Cómo ha incidido eso en la ciencia ficción? La sci-fi es un género centrado en los avances, en la perfección de lo conocido precisamente, y sus argumentos con más contenido son aquellos que llevan esa consigna de modernidad y mejoramiento al ser humano. El futuro debe ser mejor. Limpio y plateado, y sus hombres deben estar a la altura de los tiempos. ¿Nietzsche se refería a un hombre con súper poderes? ¿A un hombre evolucionado como el del cuento de Edmond Hamilton? No es tan así, el era filósofo y se centraba en el perfeccionamiento del pensamiento.
Comencemos viendo a qué se refería con Súper-Hombre, luego veamos un artículo que habla de esa idea en los comics, y luego analicemos algunos personajes interesantes:
Übermensch
Según Nietzsche, ese Übermensch es solitario, seguro, independiente e individualista, y no se deja llevar por la multitud; al contrario de las personas débiles, que sólo se dejan llevar por las tradiciones y las reglas establecidas.
¡Mirad, yo os enseño el superhombre!
El superhombre es el sentido de la tierra. Diga vuestra voluntad: ¡sea el superhombre el sentido de la tierra! ¡Yo os conjuro, hermanos míos, permaneced fieles a la tierra y no creáis a quienes os hablan de esperanzas sobreterrenales! Son envenenadores, lo sepan o no.
Son despreciadores de la vida, son moribundos y están, ellos también, envenenados, la tierra está cansada de ellos: ¡ojalá desaparezcan!
Así habló Zaratustra, Friedrich Nietzsche
Este Übermensch no cree en las cosas que prometen las religiones después de la muerte, él sólo cree en lo real y en lo que puede ver. Es un ser que, ante todo, razona; aunque eso no quiere decir que no sienta. Este Übermensch se deja llevar por sus pasiones y sus sentimientos, pero a su vez, se domina a sí mismo; no busca sólo el placer, esa sería la diferencia con "el último hombre" el último peldaño hacia el Übermensch. Nietzsche contradice en esto totalmente a Platón y a Sócrates, los cuales consideraban totalmente necesario el control de las pasiones. Nietzsche considera a Sócrates como el culpable de la moral de rebaño de la sociedad occidental.
En definitiva, el hombre que guía su vida según la voluntad de poder (el Übermensch, superhombre), es un hombre que intenta siempre superarse a sí mismo, mejorarse en todas sus facetas, etc. No tiene en cuenta lo que los demás piensen o digan de él, se enfrenta a la vida y asume la realidad, procura vivir de una manera tal que si tuviera que vivir de nuevo infinidad de veces esa misma vida, sea feliz al hacerlo. Es un hombre libre que repudia el vicio, que es debilidad y esclavitud.
El siguiente artículo está traducido de una página en inglés, habla sobre la influencia, directa o indirecta, que ha tenido la idea de “Súper-Hombre” de Nietzsche en, donde más, los comics:
Nietzsche y el Súper Héroe
Se presenta con frecuencia como un ser superior, sobre el ser humano promedio, este concepto se ha atribuido a las ideas de la superioridad de poder. Es la diferencia entre el hombre común y el superhombre. La eugenesia y la superioridad racial a un lado, esta idea es de gran alcance, después de su "Dios ha muerto y lo matamos" acuerdo, es decir, la idea de "Dios" (religión y la espiritualidad) ya no es capaz de actuar como una fuente de cualquier código moral o teleología (doctrina de explicar sus fenómenos por sus efectos).
El Übermensch puede ser visto como una meta o un límite para que la humanidad alcance. Para crear algo más allá de nosotros mismos, ser más fuerte, más inteligente, rápido, etc - simplemente mejor. Este último logro para la humanidad se ha interpretado de diferentes maneras, y para ello, su distribución entre el superhéroe. Raza superior de Hitler podría ser visto como su interpretación por el Übermensch, además de que realmente admiraba Nietzsche. Nietzsche dijo que no hay una raza específica o individuo que es el Übermensch, pero algunos han estado cerca, como Shakespeare y Julio César.
Superman de DC es el paralelo más común entre Übermensch de Nietzsche y un superhombre moderno. En su primera apariencia en pre-Action Comics, Reino de los Super-Man, su concepción se basa en esta idea Übermensch. De hecho, algunos dicen que es donde se originó el nombre de. Personalmente, no veo como Superman este Übermensch. En primer lugar, no es humano y no debe considerarse por encima de la humanidad. Él podría ser visto como un invasor extranjero tratando de conquistar la humanidad, pero es moral. En segundo lugar, que nació como un superhombre, y no escogió volverse superpoderoso Por último, su primer aspecto en pre-Action Comics era el mal, moral privada y la búsqueda de conquistar el mundo, si eso era la intención primera de Siegel.
El superhéroe moderno está comenzando a ser considerada como una recreación moderna del Übermensch. Veo a otros personajes como Batman, Daredevil, incluso Lex Luthor como mejores modelos de la idea de Nietzsche. Son todos seres humanos, y se han impulsado por encima de la capacidad humana. Batman se ha entrenado hasta la cumbre de la perfección humana. La ceguera de Daredevil no lo "inhabilita", más bien le permitió dominar y aumentar otras capacidades humanas. La inteligencia de Lex Luthor lo ha hecho sin miedo de Superman, y un ser capaz de destruirlo.
Estos personajes van más allá de una moral de bien y mal, ellos luchan con las opciones morales y los límites humanos. A diferencia de Superman, que es un santo moral, invisible, pero un boy scout obediente. Como los personajes de cómics evolucionan, y nuestra sociedad es más tolerable, el género de los superhéroes mira a cuestiones más serias.
Nietzsche nunca habría imaginado que su concepto de Übermensch sería comparado con Superman, pero por otra parte puede que nunca se imaginara a alguien como Hitler haciendo lo mismo. He oído de mucha gente que Superman es el ejemplo perfecto de la "Superman" teoría, estoy de acuerdo. ¿Qué piensan ustedes? ¿Tiene que ser un ser humano? ¿Qué hay de la comparación cada vez mayor para el superhéroe? Puede que todos los héroes del cómic hayan sido fundados en esta idea? ¿Quién es el candidato perfecto para el Übermensch?
Puedes leer el artículo original en:
http://www.comicbookmovie.com/fansites/HeroesInSociety/news/?a=5571
PERSONAJES
Superman
Aunque el término superman o superhombre fue acuñado por Friedrich Nietzsche, no está claro que tan influyente fue el filósofo alemán y sus ideales sobre Siegel y Shuster. Les Daniels especula que «Siegel tomó el término de otros escritores de ciencia ficción quienes lo habían usado de manera informal», notando además que «su concepto lo recuerdan cientos de millones que puede que apenas sepan quién es Nietzsche».[5] Otros autores argumentan que Siegel y Shuster «no pueden haber ignorado la idea que dominaría el nacionalsocialismo de Hitler. El concepto fue, ciertamente, bien discutido». Sin embargo, Jacobson y otros señalan que, en muchos aspectos, Superman y el Übermensch son polos opuestos. Nietzsche imaginó el Übermensch como un hombre que ha trascendido las limitaciones de la sociedad, de la religión y de la moral convencional, mientras aún es fundamentalmente humano. Superman, en cambio, un alienígena dotado de increíbles poderes, elije honrar los códigos morales y sociales humanos. El hombre perfecto de Nietzsche está más allá de los códigos morales; el hombre perfecto de Siegel y Shuster se restringe a sí mismo con un alto nivel de adherencia a esos mismos códigos.
Lex Luthor
“Sun Tzu, Maquiavelo, Nietzche. Fueron las voces que me criaron tras la muerte de mi madre. Mi padre hizo un concurso de mi educación: “La compasión es para los débiles. No confíes en nadie” Con esas lecciones crecí”.
Si en un principio la idea de Súperman estuvo inspirada en la del Súper-hombre de Nietzsche, pero se optó por representar todo lo opuesto a la connotación un tanto polémica que le daba este filósofo, Lex Luthor viene a llenar ese vacío. Su filosofía, estilo y métodos amorales encajan muy bien con las ideas del súper-hombre o Übermensch. Aún siendo humano ha alcanzado la cúspide del poder de la sociedad en que se desarrolló posicionándose por encima de esta (Junto con estar a la cabeza de una poderosa empresa, llegó a ser presidente de los Estados Unidos, además de considerarse a sí mismo por encima de la ley convencional) Sumado a que, como científico está dispuesto a todo en aras del conocimiento (aunque a menudo sea con fines personales). Puede ser vengativo, pero también controla sus pasiones, siendo calculador y pragmático siempre que sea necesario; Mientras que súperman es extraterrestre y sigue un clásico y estricto código moral propio de un Boy Scout (de ahí su apodo del scout azul). Nuevamente, se remarca el hecho de que es el inverso de súperman, pero al mismo tiempo se complementan.
Una de las posibles causas del odio de Lex hacia Superman es el enfoque de Luthor como un humanista secular: Para Luthor, Superman es el hermano mayor, y su presencia arrulla a la humanidad en un sentido falso de seguridad. Como resultado, la gente va a esperar de brazos cruzados que Superman para los salve, en lugar de tratar de salvarse a sí mismos.
Mientras que existen otras razones o temas válidos y capaces de producir historias interesantes, debo decir que es el quinto ejemplo clave para el fondo de la psique Luthor. Como se ha indicado antes, Luthor muestra muchos signos de seguir la filosofía del humanismo, considera la demanda del griego Protágoras de que «el hombre es la medida de todas las cosas", es decir que la humanidad es el determinante último de su propia moralidad. Esto ciertamente encaja en el perfil de un hombre que optó por su asesinato a los padres a fin de avanzar en su propia vida-Luthor no es intimidado por los edictos de la religión o los sistemas resultantes judiciales que son invariablemente ligado a ellos, que posee su propio código de la moral que él vive. Además, este modo de pensamiento también relaciona a Luthor con la obra de Friedrich Nietzsche. En su obra fundamental Así habló Zaratustra, Nietzsche habla del concepto del Übermensch (superhombre alemán o sobre-hombre), y cómo los humanos pueden llegar a ser uno por uno) rechazando la moral y los ideales de edad (como la familia y la religión), 2) superar el nihilismo (la creencia en nada), y 3) mediante la creación de nuevos valores (en el caso de Luthor, el capitalismo y la dominación).
Una vez más, es este tipo de pensamiento que justifica el asesinato de una familia, así como vender su alma al demonio, como Luthor hizo en Underworld Unleashed (Luthor no cree que él tiene un alma y, como pensador Neitzschiano su existencia gira en torno a su vida en el aquí y ahora de todos modos). Y mientras esto nos obliga a clasificar Luthor como una personalidad de libros de texto anti-social, sino que también nos da lo que podría ser una razón definitiva para la venganza de Luthor, que trasciende las décadas de historias Luthor: simbólicamente, Lex Luthor es la personificación del Übermensch Nietzscheano, y por sus intentos de matar a Superman que está tratando de reclamar el título de Hombre de Acero para sí mismo. Sin embargo, como Grant Morrison alude el párrafo anterior, Luthor sabe inconscientemente que no es un digno sucesor, y esta insuficiencia se alimenta en sus celos, que a su vez alimenta su odio. Este es el motor que impulsa la perpetua obsesión Luthor.
La filosofía Nietzschista de Lex Luthor y su comportamiento son retratados en los cómics, pero sin catalogarla como tal. En cambio, en la serie televisiva Smallville es más abierta: Tanto muestran a Lex Luthor como su padre, Lionel Luthor, leyendo libros de Nietzsche dejando claro que el padre enseñó al jóven para entrenarlo en ideales Nietzschistas.
Dominación total
En cada representación que ha tenido Lex Luthor tanto en cómic, televisión y cine ha sido respetada su personalidad insensible, calculadora e insidiosa. Aunque el Luthor de Gene Hackman haya tenido su sentido de humor sarcástico nunca pierde su finalidad de conquistar y vencer al Hombre de Acero para llegar a ser el hombre más poderoso del planeta; mucho menos el Luthor que interpretó Kevin Spacey en Superman Returns. En la serie televisiva de los ochenta “Superboy”, se presenta a Lex Luthor como un joven que entra a un monasterio debido a un accidente de laboratorio que lo deja calvo.Luthor siempre está dispuesto a mentir sobre sus creencias para cumplir sus objetivos. Él fingió la creencia en Dios (y no era el primer político en hacer eso) como parte de su complot por conseguir ser el Presidente elegido de los Estados Unidos en 2000. De hecho, podría ser argumentado que es mejor clasificar Luthor simplemente como "no religioso", porque los términos o condiciones como "el ateísmo" "o el agnosticismo" o cualquier otro "-ismo" no son de ninguna verdadera importancia para él. Si hay un villano al que temerle es a este hombre.
(Parte de este artículo lo traduje de las siguientes páginas en inglés, en caso de que se hayan fijado en ciertos errores gramaticales:
http://comicologia.blogspot.com/2009/01/lex-luthor-el-anticristo-calvo.html
http://jl.toonzone.net/luthor/luthor.htm
Mientras que el primer párrafo lo escribí yo mismo y lo edité para el artículo de Lex Luthor en Wikipedia)
Khan
Villano de Star Trek .
De forma superficial, se ha considerado que Khan comparte algunas semejanzas con el concepto de «Übermensch» (superhombre) de Friedrich Nietzsche. Es mental y físicamente superior a cualquier ser humano, además de mostrar un raciocinio amoral. El profesor William J. Devlin y Shai Biderman examinaron en su obra, Star Trek and Philosophy: The Wrath of Kant, el personaje de Khan comparándolo con el concepto de Nietzsche y concluyeron que el ciego empeño del personaje por la venganza está en contra del ideal de trascendencia y autocreación de una vida plena de sentido del término filosófico. En cambio, el autosacrificio de Spock en La ira de Khan es un mejor ejemplo de «Übermensch».
Ozimandias
Pese a ser un miembro de la élite intelectual, un seguidor del utilitarismo y estar dispuesto a matar a millones de inocentes para salvar la vida de miles de millones, Ozimandias (Adrian Veidt) aparenta ser el más "bueno" de los personajes de Watchmen. Al igual que Rorschach, cree estar exento de las limitaciones que acarrean las normas de conducta convencionales y se posiciona por encima de cualquier experiencia humana común. Su comportamiento y fe en sí mismo sugieren que podría ser un megalómano, mientras que su idolatría de Alejandro Magno le otorga una especie de "espina en su costado". Ni siquiera su dedicación filantrópica, sus inventos, ni su gigantesca empresa multimillonaria pueden saciar sus ansias de grandeza. Este punto de vista único le permite mantener un pensamiento desalmado por la vida de la gente "común" (aunque luego admite ante el Dr. Manhattan su responsabilidad por soportar tan enorme culpa). Si el Dr. Manhattan es visto como Dios, entonces Ozimandias puede fácilmente ser comparado como el aspecto apolíneo de la filosofía de Nietzsche. De hecho este personaje, en la versión cinematográfica, era de origen alemán, pero lo ocultaba ya que sus padres fueron simpatizantes nazis. Directa referencia al concepto de Übermensch ario del cual quisieron apropiarse los nazis. Resulta curioso que haya sido este personaje quien ¿Salvó? Al mundo en este cómic.
Neo
La Matrix, aunque es una película totalmente nihilista, no es una película que promocione el fin más extremo del nihilismo. Más bien, toma prestado en exceso de la filosofía de Friedrich Nietzsche, quien también, así parece, no podía vivir con la “nada” pura, sino que tenía que formular algo en su lugar, i.e., el “ubermensch”” o “superman” (más liberalmente “sobre hombre”). Neo es el ubermensch, “el Único,” quien va a producir la siguiente etapa de la evolución humana (en la interpretación más básica de Nietzsche) o trascender los límites de la humanidad conocida.
Nietzsche (en Así Habló Zarathustra) habla del “último hombre,” un homínido animaloide humilde, básico, no excelente, auto-satisfecho y gregario. Nietzsche podía ver tal criatura desarrollándose en todas las naciones industrializadas en la forma política de una democracia rasa radicalmente igualitaria. Tal criatura está interesada únicamente con la gratificación física inmediata. Se adhiere a la filosofía de la vida de “si se siente bien, hazlo.” Su existencia consta de un puesto de trabajo sin significado, un sofá para ver televisión de manera despreocupada o el estilo de vida de un playboy, como un verdadero “diente en el piñón de la maquinaria.” En La Matrix, los billones de humanos con sus mentes en la matriz y sus cuerpos en las vainas viscosas son, en última instancia, los últimos hombres. El profeta de Nietzsche, Zarathustra, despreciaba profundamente a tal criatura, una cualidad que le impedía ser el ubermensch, “pues el ubermensch afirma todas las cosas, incluso al hombre último.” Notablemente, el ubermensch de Nietzsche también afirma todas las contradicciones. Estas cualidades se ven fácilmente en Neo.
Al final de La Matrix Neo alcanza las verdaderas cualidades ubermenschian – él puede cambiar la matriz, el montaje de realidad virtual que las máquinas usan para controlar a las masas de humanidad vegetativa, y es inmune a cualquiera de los ataques del vicioso software de auto-defensa de la matriz (para regresar a la matriz después de haber sido liberado, uno debe literalmente conectar su cerebro a una computadora – el único peligro es que si mueres en la matriz mueres en la “vida real,” pues, como Morfeo dice, “el cuerpo no puede vivir sin la mente”). En lugar de liberar a los billones de prisioneros, matándolos en la acción, Neo afirma la existencia de ellos y preserva la matriz.
Tal preservación requiere una contradicción de términos en la afirmación de dos mundos “reales.”
(El artículo completo, sumamente interesante y completo, por cierto, lo puedes ver en este PDF: http://www.contra-mundum.org/castellano/swanson/Matrix.pdf)
En conclusión podemos decir que todas estas ideas son una buena guía para hombres de carácter ambicioso. Aquellos que no se conforman con ser uno más de la masa, limitándose a dejar como mucho a sus hijos y varios amigos como su huella en el mundo. Hay otros, eso sí, más humildes, que son felices con los que tienen.
Pero en el futuro será distinto. En el hombre que evolucionó, de Edmond Hamilton, un científico se induce a sí mismo evolución en unos pocos minutos, vemos a un espécimen perfecto mental y físicamente (Está comprobado que así será en doscientos mil años más, aquí ubicamos a Khan) luego este ser se va volviendo poco a poco un gigantesco cerebro sediento de poder que primero ve a la humanidad como animales, luego insectos, luego no somos nada para el. Termina mucho más lejos de nuestra comprensión.
El error de Hamilton fue pensar que la evolución era cíclica puesto que al final este ser se convertía en una masa de protoplasma primitivo como el que dio origen a la vida en la tierra hace millones de años. Respecto al perfeccionamiento mental, si el ser humano mantiene esa consigna en el tiempo será una realidad (A menos que la naturaleza influya desviando la evolución hacia otras características útiles para un contexto distinto).
¿Cuál será el único deseo de un cerebro privado de emociones? Saciar la última que le quedaba: La Curiosidad, el principal motor de la inteligencia y el conocimiento. Estaba dispuesto a utilizar a toda la humanidad como conejillos de indias para sus experimentos, eso cuando las veía como animales. Luego se volvió tan listo que ni siquiera necesitaba hacer experimentos para comprobar lo que sabía.
Pero deteniéndonos en ese paso evolutivo ¿Cuánto tiempo estaremos así? Un buen rato, ¿Qué nos permitirá entonces llevar a cabo esos oscuros propósitos? La filosofía de Nietzsche, quizás no al pie de la letra, pero de seguro será recordado como un precursor de este pensamiento del futuro.
Al final la ciencia es lo único que le importará a la humanidad, y según yo creo, como ya escribí anteriormente, lo único que de verdad importa.
Falta para ese futuro. Pero vendrá, les aseguro que vendrá. De hecho ya podemos vislumbrar aquí, en el último siglo, el de los avances más grandes en la ciencia un comportamiento un tanto cuestionable por parte de los científicos. Y por parte de los políticos… la era de los ismos, y eso resume todo el siglo XX.
Para el futuro cuando sobren los planetas para conquistar, los descubrimientos para los científicos, y las cómodas colonias automatizadas para la masa esto se manifestará con mucho más fuerza.
Así, dónde te gustará estar ¿Con los Mandatarios, con los científicos o sólo una vida apacible como uno más de la masa?
Como siempre, y como expresa Star Trek, habrá lugar para todo en el futuro.
Perfeccionado y publicado por su servidor para esta página:
No hay comentarios:
Publicar un comentario