lunes, 29 de junio de 2015

Relatos Salvajes



Lejos, mi película argentina favorita (me atrevería a decir que me gustó más que la ochentera Hombre mirando al sudeste). A mi juicio, esta debió ganar el Óscar, pero bueno. Creo que las circunstancias en que la vi hicieron que enganchara mucho más.
Fue en el mes de febrero en Buenos Aires, junto a mi novia. Era nuestro primer viaje a Argentina, qué mejor lugar para ver la obra maestra de Damián Szifron. Fue justo el día de la marcha por Nisman, como estaba lloviendo, no se nos ocurrió nada mejor que ir al cine, en el barrio Recoleta. Tuvimos suerte, el film llevaba meses en cartelera, pero todavía lo estaban dando.
La primera escena, de por sí nos trasladaba a un ambiente muy familiar: una mochila con ruedas siendo arrastrada en un aeropuerto (en un primer plano que me recordó mucho a la primera escena de la chilena Post Mortem). Ya llevábamos algunos días en la ciudad, pero tras una escala de cinco horas en Mendoza,  todavía teníamos muy presente el sabor a aeropuerto en la boca.

sábado, 6 de junio de 2015

Abajo el Costanera!



Sólo lleva tres años en pie, y ni siquiera está listo su mirador, pero el Costanera Center ya se ha convertido en todo un icono de la ciudad de Santiago. Se dijo en sus inicios que la congestión haría colapsar a Providencia, temor que resultó exagerado. Se dijo que mataría el comercio minorista del sector, que su estructura era fea y su imagen de mal gusto (algunos lo llamaban "el choclo" antes de que se revistiera de cristal). 
Lo cierto es, que la torre de Herr Paulman es quizás la manifestación más concreta de los logros y la penetración del neoliberalismo en Chile. La torre más alta de hiberoamérica, y en un país donde los terremotos no permiten construir cosas muy altas eso resalta mucho más. Aunque sea un mall bastante concurrido por los santiaguinos, las críticas persisten. Son muchos los que parecieran querer ver destruida la Torre Gran Costanera Center. Y esto ya ha sido reflejado por el mundo audiovisual en más de una oportunidad:

La Torre de Mordor

Bajo este creativo photoshop, nuestro querido Herr Paulman pasaría a ser Saurón. ¿Una crítica al libre mercado, o sólo mucho fanatismo por El señor de los Anillos?

La ciudad y el cine chileno




-Odio la gente que dice que Santiago es una mierda.
-No es tan raro que digan eso, de partida lo cruza un río lleno de caca.
-Bueno, pero Nueva York tiene ratones en el metro, y todo el mundo lo encuentra lo más cool que hay. París está pasado a meado… y todo el mundo la encuentra la ciudad más romántica del mundo.  Lo que pasa es que es imposible que un chileno encuentre lindo Santiago, son tan acomplejados.

Con este diálogo a las orillas del río Mapocho, entre los personajes de Ariel Levy y Lucy Cominetti, el director Nicolás López da inicio a Qué pena tu vida, la primera película de su exitosa trilogía. Una donde el principal escenario es la ciudad de Santiago, con sus mejores postales. “Al final… cada uno se arma su ciudad” concluye Ariel Levy.