lunes, 27 de junio de 2011

Avatar en Mampato

Es mucho lo que se ha dicho de Avatar, respecto a su argumento podemos decir que esta copiado de Call Me You, de Poul Anderson, tal y como hizo su director James Cameron con Terminator al sacar el argumento de un par de episodios de The Outer Limits; También hay quienes dicen que ésta, la mejor película de la historia debe su ambientación a la peor película de la historia (en cuanto a taquilla, claro).
Pero creo que son pocos los que se les ha ocurrido compararlo con un par de historietas de Mampato, si me permiten la observación, específicamente de El Árbol Gigante, y de La Amenaza Cibernética.

Para el primero, Mampato, Rena y Ogú viajan al año 4000 en donde se ha erigido una primitiva sociedad en un árbol gigantesco.

Algo similar a lo que se muestra en Avatar, donde esta tribu Na´vi se asentó en un árbol de similar tamaño.

Y en el otro número ya mencionado, también ambientado en el año 4000, el trío viaja a detener a un gigantesco robot y su ejército cibernético.




















Un robot enorme destruyendo un ambiente selvático futurista, casi calcado de Avatar.

Pero ahora ocurre algo similar con Call Me You, donde la mayor semejanza que llamó la atención de aquellos que acusaron de plagio a James Cameron fue que en la portada de una de las tantas ediciones del cuento de Poul Anderson se mostraba un alienígena creado genéticamente de color azul y más o menos de la misma contextura (si no fuera porque tenía cuatro piernas).
Y para esta edición de la revista Mampato se muestra como el gigante destruye una aldea de unos primitivos… ¡seres azules!, junto a su infantería de seres cibernéticos.


























Y para rematar, Themo Lobos se toma la molestia de darnos un dibujo esquemático donde nos muestra como se maneja al robot.




Un loco megalómano sediento de destrucción era quien lo manejaba, un perfil que no se aleja mucho del coronel Miles.

Ahora la explicación, por asuntos de fechas es imposible que Themo Lobos haya sacado alguna idea de la susodicha película, si bien es cierto que el equipo de la revista tenía como fuente de inspiración todo el material que publicaban, entre notas y otros cómics, y como ya he dicho, en la sci-fi todo tiende a repetirse.
Y al revés, ¿Puede que Cameron haya usado estos números para inspirarse? ¡Forget it! , Mampato ha llegado al idioma ruso, pero que haya llegado a pasar por las manos del director de Titanic es altamente improbable. Al parecer, son sólo coincidencias.
Pero es precisamente de coincidencias y de falta de creatividad por parte de los guionistas de lo que vive esta sección del blog.
Otro paralelo que me gustaría agregar, es que el perfil que nos describen del operador del robot es el de un genocida megalómano, responsable de la guerra nuclear del año 2900, que despertó luego de un larguísimo período de animación suspendida y estaba dispuesto nuevamente a sembrar el terror y a emprender la conquista del mundo, junto a su equipo de secuaces, los peores criminales de su era y también en animación suspendida con un robot gigante para cada uno de ellos.
¿Asesino megalómano, Tirano conquistador, culpable de una gran guerra y que despierta de la criogénia para la paz post tormenta, no les recuerda a… Khan?
Khan Noonien Singh, fue un personaje que apareció por primera vez en Star Trek para 1967, es posible que Themo Lobos lo haya visto, pero más semejanzas no se pueden hacer.
En lugar de darnos más detalles, el trío de amigos se limita a destruir al tirano antes de que cause más daño y su robot colapsa sin que podamos verle la cara al villano de turno. Cualquier otro detalle lo deja a la imaginación, eugenésicos o no, nunca lo sabremos.
Puede que haya estado inspirado en tal episodio de Star Trek, pero más semejanzas no se pueden hacer. A fin de cuentas, la historia toma rumbo propio sin incurrir en ninguna copia.
Como sea, el secreto de la sci-fi, cuando es para el público masivo, no es innovar, sino contar una buena historia y de una manera atractiva, grandes genios del cine lo han hecho por generaciones, y como dice el dicho, Las grandes mentes piensan igual.
Podemos estar orgullosos de incluir al inolvidable Themo Lobos en esa categoría.



1 comentario:

  1. Vaya!nunca pense que ''la amenaza cibernetica'' y ''el arbol gigante''se parecian a historia de avatar y por cierto¡gracias por dejar dos páginas de la amenaza cibernetica en el blog! porque es una historia que no he leido y que quiero leer.Aunque esta bien,almenos mucha gente disfruta de las peliculas de avatar y/o de las historietas mampato:yo voy pa mampato

    ResponderEliminar