viernes, 24 de julio de 2015

Requiem para la historia: Tumbas de Chile

Cuenta la leyenda, que la palabra "Mausoleo" viene del rey Mausolo, gobernador del Imperio Persa durante el siglo cuarto antes de Cristo. Tras su muerte, su esposa le encargó al arquitecto griego Sátiro de Paros la construcción de una majestuosa tumba, de cuarenta y cinco metros de alto, que se convertiría en una de las siete maravillas del mundo antiguo. Junto con inventar un concepto, Mausolo inventó una tradición. 
La creencia de que la única forma de tener vida eterna es ser recordado en la memoria de las personas, lo que motivó a gobernantes, próceres y figuras históricas destacadas a plasmar buena parte de su obra y personalidades en tumbas ad hoc con su legado. Cuando no eran erigidos por ellos mismos, historiadores y países en formación se encargaban de hacerlo. Así, las leyendas, y la identidad nacional que se tejía en torno a éstas, se plasmaban primero en piedra y mármol. Eso ha llevado a naciones como Francia a erigir grandes monumentos a Napoleón. Otro mausoleo muy conocido es el que construyera la extinta Unión Soviética para Vladimir Lenin. Mitos fundacionales forjados en piedra y hueso, a la vista de todos los compatriotas. 
No obstante, la situación parece ser distinta en nuestro pequeño y angosto país. Cuya historia se sostiene en varios legendarios personajes, pero curiosamente sus tumbas son, por decirlo de alguna manera, bastante problemáticas. Y cuando no, debieron pasar por un accidentado camino hasta alcanzar algo de estabilidad, como el mausoleo de Mausolo, que logró resistir a dos mil años de guerras y saqueos antes de que un terremoto lo echara abajo (mismo destino que corrieron muchas maravillosas construcciones de nuestro país). 
Como diría Jorge Baradit "La historia es finalmente la autoayuda de los pueblos". Y la nuestra, en particular, está llena de vacíos y momentos oscuros. Los cuales tejen un relato a ratos incoherente, cuando no tapado por el velo del olvido. Todo esto se ve reflejado en las tumbas de nuestro país. Las cuales han debido afrontar la fuerza de la represión, la guerra y de una destructiva geografía, lo que ha delineado un crisol de curiosos (e incluso tragicómicos) mausoleos y tumbas.
Veamoslo a través de esta pequeña selección: