lunes, 30 de enero de 2012

Islas

1888
Islas



Luego de la anexión de la isla de Pascua al territorio chileno, el capitán de fragata Policarpo Toro continuó su labor exploradora hacia otras dos islas del pacífico a pedido del gobierno chileno.
Así, a su expedición se le sumó el carguero Vigilant, proveniente de Valparaíso. Este último, se dirigió a las coordenadas 47º 9' Sur y 126º 43' O, donde el departamento de estudios telegráficos de la Universidad Católica detectó una señal de ultra baja frecuencia de origen desconocido. Mientras que la corbeta Abtao, al mando del capitán Toro, se dirigió a la Isla Misteriosa.
Ambas naves partieron en 1890 y pasaron meses sin saber de ellas.
Los resultados de la fatídica expedición son conocidos por todos. El vigilant recayó a una extraordinaria y grotesca ciudad milenaria de geometría no euclidiana donde la tripulación despertó, al poco avanzar por las arcanas ruinas, a un monstruo de inconmensurable tamaño, cabeza de cefalópodo y cuerpo y alas de dragón.
La horripilante bestia persiguió a la tripulación y los devoró. Sólo un marino noruego y otro traumado tripulante lograron alcanzar su nave y escapar, pero la bestia los siguió hasta la costa chilena donde arrasó con puertos y comunidades enteras.
La armada chilena no pudo hacer nada ante el poder destructor del monstruo de varios kilómetros de alto y quedó destruida casi por completo.
No obstante, cuando menos se esperaba, se apareció una enorme nave sumergible de última generación llamada Nautilus. Con sus torpedos nucleares y cañones de alto calibre logró disuadir al monstruo y expulsarlo de la costa chilena.
Los tripulantes de la extraña nave resultaron ser el Capitán Toro y sus hombres. Según contaron, descubrieron en la isla misteriosa, entre otras cosas, a un viejo y agonizante capitán hindú quien se escondía con su prodigiosa nave en las cavernas de la isla. Poco antes de morir, y de que la isla fuera tragada junto con sus demás secretos por la fuerza de su volcán, este les dejó su nave.
Los hechos sorprendieron al país en un difícil momento, pues se encontraba sumido en una guerra civil entre parlamentarios y oficialistas.
Como resultado, la guerra civil dio un radical giro al perder el bando congresista su mayor fuerza de combate que era la armada, permitiendo a las fuerzas oficialistas ganar la contienda.
De este modo, el presidente Balmaceda consiguió perpetuarse en el poder y reconstruir la armada chilena ahora con una nueva arma adquirida: El Submarino.
En cuanto a la política de seguir anexando islas del pacífico, Balmaceda optó por no mandar más expediciones a las peligrosas islas de un mar que no hacía honor a su nombre. Esto a pesar de que el capitán Toro había escuchado rumores durante sus viajes de la existencia de una Isla del Tesoro no muy lejos de Rapa Nui.
En lugar de ello, el presidente optó por adelantar el plan de soberanía en la Antártica, y mandó al Almirante Luís Uribe, héroe de guerra, en la nave Leviatán a explorar la región del polo sur, desde la península de Tierra de O´higgins hasta una meseta de montañas que se cree superan en tamaño al Himalaya.

miércoles, 25 de enero de 2012

Sherlock Holmes: Trama repetida y afeminada


Ya acostumbrados a un cine que recicla, tergiversa, y “actualiza” periodos históricos y narraciones clásicas con el noble fin de producir una película entretenida para el exigente público actual, sumándole una patente escasez de ideas a los guionistas, nos llega  a las salas de cine la secuela de un totalmente “Renovado” Sherlock.
Se supone que el personaje del detective inspiró al conocido Dr. House. Hoy cualquiera diría lo contrario, que este excéntrico y genial detective esta inspirado en House, y de paso en Sheldon Cooper de The Big Bang Theory. Y que su talento de deducción y razonamiento llegan a tal extremo que su habilidad para adelantarse al futuro unos segundos llevan a recordar a los poderes de Nicolas Cage en Next.
Al igual que en Batman: The Dark Knight, los productores se guardaron al más letal de los Némesis del protagonista para la segunda parte de esta nueva saga. Así, nos presentan a un ahora no tan enigmático Profesor Moriarty, en comparación con el que pudimos apreciar en escasas escenas y sin revelar su rostro en la primera entrega.

martes, 24 de enero de 2012

Mi mapa ideal de Sudamérica

El presente mapa fue hecho como anexo al cuento La Unión hace la fuerza:

http://diegoescobedo.blogspot.com/2012/01/la-union-hace-la-fuerza.html



*Nótese la división total del Estado de Paraguay. Este fue totalmente disuelto como resultado de la Guerra de la Triple Alianza.

La unión hace la fuerza


Desangrado, débil y con la cabeza gacha lo trasladaban con un fortachón indígena a cada lado para evitar que escapara. Cual Jesucristo lo arrastraron por los caminos de lo que alguna vez fue su pequeño reino, ahora reducido a cenizas, escombros y sangre española regada por el piso. Si es que alguna vez alcanzó a ser un reino. De un ridículamente pequeño pueblo pasó a ser un mal recuerdo. Sobre esos escombros ahora multitudes de innumerables de indígenas enardecidos proclamaban su victoria sobre el invasor.
Lo llevaron hasta la plaza, había estacas con las cabezas degolladas de sus hombres de confianza empaladas en ellas. Su amada Inés lo observaba desde un punto de la muchedumbre, donde tenían amarradas a las mujeres prisioneras. Impotente como estaba, solo podía llorar mientras presenciaba el destino de su amado.
Sin demora alguna, lo llevaron hasta una roca que dispusieron para la ejecución. Llegó el verdugo, también inmenso y fortachón. Agarró su mazo, lo irguió hacia arriba y le dio con todas sus fuerzas a la cabeza del huinca.
Por las que debieron ser las grandes alamedas no pasó un hombre libre. Pero si un futuro libre.