viernes, 25 de febrero de 2011

El Übermensch en la ciencia ficción


¿Quién ha escuchado de un oscuro y sombrío filósofo llamado Friedrich Nietzsche? Y más aún de sus ideas. Porque hoy nos centraremos en una cuyo nombre es bastante taquillero: El Übermensch.
Übermensch en alemán quiere decir “Súper-Hombre” fue una idea propuesta por Nietzsche en el siglo XIX y lo definía como la meta, la perfección hacia la que los hombres debían enfocar sus esfuerzos.
¿Cómo ha incidido eso en la ciencia ficción? La sci-fi es un género centrado en los avances, en la perfección de lo conocido precisamente, y sus argumentos con más contenido son aquellos que llevan esa consigna de modernidad y mejoramiento al ser humano. El futuro debe ser mejor. Limpio y plateado, y sus hombres deben estar a la altura de los tiempos. ¿Nietzsche se refería a un hombre con súper poderes? ¿A un hombre evolucionado como el del cuento de Edmond Hamilton? No es tan así, el era filósofo y se centraba en el perfeccionamiento del pensamiento.
Comencemos viendo a qué se refería con Súper-Hombre, luego veamos un artículo que habla de esa idea en los comics, y luego analicemos algunos personajes interesantes:



Übermensch
Según Nietzsche, ese Übermensch es solitario, seguro, independiente e individualista, y no se deja llevar por la multitud; al contrario de las personas débiles, que sólo se dejan llevar por las tradiciones y las reglas establecidas.
¡Mirad, yo os enseño el superhombre!
El superhombre es el sentido de la tierra. Diga vuestra voluntad: ¡sea el superhombre el sentido de la tierra! ¡Yo os conjuro, hermanos míos, permaneced fieles a la tierra y no creáis a quienes os hablan de esperanzas sobreterrenales! Son envenenadores, lo sepan o no.
Son despreciadores de la vida, son moribundos y están, ellos también, envenenados, la tierra está cansada de ellos: ¡ojalá desaparezcan!
Así habló Zaratustra, Friedrich Nietzsche

Este Übermensch no cree en las cosas que prometen las religiones después de la muerte, él sólo cree en lo real y en lo que puede ver. Es un ser que, ante todo, razona; aunque eso no quiere decir que no sienta. Este Übermensch se deja llevar por sus pasiones y sus sentimientos, pero a su vez, se domina a sí mismo; no busca sólo el placer, esa sería la diferencia con "el último hombre" el último peldaño hacia el Übermensch. Nietzsche contradice en esto totalmente a Platón y a Sócrates, los cuales consideraban totalmente necesario el control de las pasiones. Nietzsche considera a Sócrates como el culpable de la moral de rebaño de la sociedad occidental.

En definitiva, el hombre que guía su vida según la voluntad de poder (el Übermensch, superhombre), es un hombre que intenta siempre superarse a sí mismo, mejorarse en todas sus facetas, etc. No tiene en cuenta lo que los demás piensen o digan de él, se enfrenta a la vida y asume la realidad, procura vivir de una manera tal que si tuviera que vivir de nuevo infinidad de veces esa misma vida, sea feliz al hacerlo. Es un hombre libre que repudia el vicio, que es debilidad y esclavitud.
El siguiente artículo está traducido de una página en inglés, habla sobre la influencia, directa o indirecta, que ha tenido la idea de “Súper-Hombre” de Nietzsche en, donde más, los comics:

Nietzsche y el Súper Héroe
Se presenta con frecuencia como un ser superior, sobre el ser humano promedio, este concepto se ha atribuido a las ideas de la superioridad de poder. Es la diferencia entre el hombre común y el superhombre. La eugenesia y la superioridad racial a un lado, esta idea es de gran alcance, después de su "Dios ha muerto y lo matamos" acuerdo, es decir, la idea de "Dios" (religión y la espiritualidad) ya no es capaz de actuar como una fuente de cualquier código moral o teleología (doctrina de explicar sus fenómenos por sus efectos).

El Übermensch puede ser visto como una meta o un límite para que la humanidad alcance. Para crear algo más allá de nosotros mismos, ser más fuerte, más inteligente, rápido, etc - simplemente mejor. Este último logro para la humanidad se ha interpretado de diferentes maneras, y para ello, su distribución entre el superhéroe. Raza superior de Hitler podría ser visto como su interpretación por el Übermensch, además de que realmente admiraba Nietzsche. Nietzsche dijo que no hay una raza específica o individuo que es el Übermensch, pero algunos han estado cerca, como Shakespeare y Julio César.
Superman de DC es el paralelo más común entre Übermensch de Nietzsche y un superhombre moderno. En su primera apariencia en pre-Action Comics, Reino de los Super-Man, su concepción se basa en esta idea Übermensch. De hecho, algunos dicen que es donde se originó el nombre de. Personalmente, no veo como Superman este Übermensch. En primer lugar, no es humano y no debe considerarse por encima de la humanidad. Él podría ser visto como un invasor extranjero tratando de conquistar la humanidad, pero es moral. En segundo lugar, que nació como un superhombre, y no escogió volverse superpoderoso Por último, su primer aspecto en pre-Action Comics era el mal, moral privada y la búsqueda de conquistar el mundo, si eso era la intención primera de Siegel.

El superhéroe moderno está comenzando a ser considerada como una recreación moderna del Übermensch. Veo a otros personajes como Batman, Daredevil, incluso Lex Luthor como mejores modelos de la idea de Nietzsche. Son todos seres humanos, y se han impulsado por encima de la capacidad humana. Batman se ha entrenado hasta la cumbre de la perfección humana. La ceguera de Daredevil no lo "inhabilita", más bien le permitió dominar y aumentar otras capacidades humanas. La inteligencia de Lex Luthor lo ha hecho sin miedo de Superman, y un ser capaz de destruirlo.

Estos personajes van más allá de una moral de bien y mal, ellos luchan con las opciones morales y los límites humanos. A diferencia de Superman, que es un santo moral, invisible, pero un boy scout obediente. Como los personajes de cómics evolucionan, y nuestra sociedad es más tolerable, el género de los superhéroes mira a cuestiones más serias.
Nietzsche nunca habría imaginado que su concepto de Übermensch sería comparado con Superman, pero por otra parte puede que nunca se imaginara a alguien como Hitler haciendo lo mismo. He oído de mucha gente que Superman es el ejemplo perfecto de la "Superman" teoría, estoy de acuerdo. ¿Qué piensan ustedes? ¿Tiene que ser un ser humano? ¿Qué hay de la comparación cada vez mayor para el superhéroe? Puede que todos los héroes del cómic hayan sido fundados en esta idea? ¿Quién es el candidato perfecto para el Übermensch?

Puedes leer el artículo original en:
http://www.comicbookmovie.com/fansites/HeroesInSociety/news/?a=5571


PERSONAJES

Superman
Aunque el término superman o superhombre fue acuñado por Friedrich Nietzsche, no está claro que tan influyente fue el filósofo alemán y sus ideales sobre Siegel y Shuster. Les Daniels especula que «Siegel tomó el término de otros escritores de ciencia ficción quienes lo habían usado de manera informal», notando además que «su concepto lo recuerdan cientos de millones que puede que apenas sepan quién es Nietzsche».[5] Otros autores argumentan que Siegel y Shuster «no pueden haber ignorado la idea que dominaría el nacionalsocialismo de Hitler. El concepto fue, ciertamente, bien discutido». Sin embargo, Jacobson y otros señalan que, en muchos aspectos, Superman y el Übermensch son polos opuestos. Nietzsche imaginó el Übermensch como un hombre que ha trascendido las limitaciones de la sociedad, de la religión y de la moral convencional, mientras aún es fundamentalmente humano. Superman, en cambio, un alienígena dotado de increíbles poderes, elije honrar los códigos morales y sociales humanos. El hombre perfecto de Nietzsche está más allá de los códigos morales; el hombre perfecto de Siegel y Shuster se restringe a sí mismo con un alto nivel de adherencia a esos mismos códigos.



Lex Luthor

“Sun Tzu, Maquiavelo, Nietzche. Fueron las voces que me criaron tras la muerte de mi madre. Mi padre hizo un concurso de mi educación: “La compasión es para los débiles. No confíes en nadie” Con esas lecciones crecí”.

Si en un principio la idea de Súperman estuvo inspirada en la del Súper-hombre de Nietzsche, pero se optó por representar todo lo opuesto a la connotación un tanto polémica que le daba este filósofo, Lex Luthor viene a llenar ese vacío. Su filosofía, estilo y métodos amorales encajan muy bien con las ideas del súper-hombre o Übermensch. Aún siendo humano ha alcanzado la cúspide del poder de la sociedad en que se desarrolló posicionándose por encima de esta (Junto con estar a la cabeza de una poderosa empresa, llegó a ser presidente de los Estados Unidos, además de considerarse a sí mismo por encima de la ley convencional) Sumado a que, como científico está dispuesto a todo en aras del conocimiento (aunque a menudo sea con fines personales). Puede ser vengativo, pero también controla sus pasiones, siendo calculador y pragmático siempre que sea necesario; Mientras que súperman es extraterrestre y sigue un clásico y estricto código moral propio de un Boy Scout (de ahí su apodo del scout azul). Nuevamente, se remarca el hecho de que es el inverso de súperman, pero al mismo tiempo se complementan.

Una de las posibles causas del odio de Lex hacia Superman es el enfoque de Luthor como un humanista secular: Para Luthor, Superman es el hermano mayor, y su presencia arrulla a la humanidad en un sentido falso de seguridad. Como resultado, la gente va a esperar de brazos cruzados que Superman para los salve, en lugar de tratar de salvarse a sí mismos.

Mientras que existen otras razones o temas válidos y capaces de producir historias interesantes, debo decir que es el quinto ejemplo clave para el fondo de la psique Luthor. Como se ha indicado antes, Luthor muestra muchos signos de seguir la filosofía del humanismo, considera la demanda del griego Protágoras de que «el hombre es la medida de todas las cosas", es decir que la humanidad es el determinante último de su propia moralidad. Esto ciertamente encaja en el perfil de un hombre que optó por su asesinato a los padres a fin de avanzar en su propia vida-Luthor no es intimidado por los edictos de la religión o los sistemas resultantes judiciales que son invariablemente ligado a ellos, que posee su propio código de la moral que él vive. Además, este modo de pensamiento también relaciona a Luthor con la obra de Friedrich Nietzsche. En su obra fundamental Así habló Zaratustra, Nietzsche habla del concepto del Übermensch (superhombre alemán o sobre-hombre), y cómo los humanos pueden llegar a ser uno por uno) rechazando la moral y los ideales de edad (como la familia y la religión), 2) superar el nihilismo (la creencia en nada), y 3) mediante la creación de nuevos valores (en el caso de Luthor, el capitalismo y la dominación).
Una vez más, es este tipo de pensamiento que justifica el asesinato de una familia, así como vender su alma al demonio, como Luthor hizo en Underworld Unleashed (Luthor no cree que él tiene un alma y, como pensador Neitzschiano su existencia gira en torno a su vida en el aquí y ahora de todos modos). Y mientras esto nos obliga a clasificar Luthor como una personalidad de libros de texto anti-social, sino que también nos da lo que podría ser una razón definitiva para la venganza de Luthor, que trasciende las décadas de historias Luthor: simbólicamente, Lex Luthor es la personificación del Übermensch Nietzscheano, y por sus intentos de matar a Superman que está tratando de reclamar el título de Hombre de Acero para sí mismo. Sin embargo, como Grant Morrison alude el párrafo anterior, Luthor sabe inconscientemente que no es un digno sucesor, y esta insuficiencia se alimenta en sus celos, que a su vez alimenta su odio. Este es el motor que impulsa la perpetua obsesión Luthor.
La filosofía Nietzschista de Lex Luthor y su comportamiento son retratados en los cómics, pero sin catalogarla como tal. En cambio, en la serie televisiva Smallville es más abierta: Tanto muestran a Lex Luthor como su padre, Lionel Luthor, leyendo libros de Nietzsche dejando claro que el padre enseñó al jóven para entrenarlo en ideales Nietzschistas.

Dominación total
En cada representación que ha tenido Lex Luthor tanto en cómic, televisión y cine ha sido respetada su personalidad insensible, calculadora e insidiosa. Aunque el Luthor de Gene Hackman haya tenido su sentido de humor sarcástico nunca pierde su finalidad de conquistar y vencer al Hombre de Acero para llegar a ser el hombre más poderoso del planeta; mucho menos el Luthor que interpretó Kevin Spacey en Superman Returns. En la serie televisiva de los ochenta “Superboy”, se presenta a Lex Luthor como un joven que entra a un monasterio debido a un accidente de laboratorio que lo deja calvo.Luthor siempre está dispuesto a mentir sobre sus creencias para cumplir sus objetivos. Él fingió la creencia en Dios (y no era el primer político en hacer eso) como parte de su complot por conseguir ser el Presidente elegido de los Estados Unidos en 2000. De hecho, podría ser argumentado que es mejor clasificar Luthor simplemente como "no religioso", porque los términos o condiciones como "el ateísmo" "o el agnosticismo" o cualquier otro "-ismo" no son de ninguna verdadera importancia para él. Si hay un villano al que temerle es a este hombre.


(Parte de este artículo lo traduje de las siguientes páginas en inglés, en caso de que se hayan fijado en ciertos errores gramaticales:

http://comicologia.blogspot.com/2009/01/lex-luthor-el-anticristo-calvo.html

http://jl.toonzone.net/luthor/luthor.htm

Mientras que el primer párrafo lo escribí yo mismo y lo edité para el artículo de Lex Luthor en Wikipedia)



Khan
Villano de Star Trek .
De forma superficial, se ha considerado que Khan comparte algunas semejanzas con el concepto de «Übermensch» (superhombre) de Friedrich Nietzsche. Es mental y físicamente superior a cualquier ser humano, además de mostrar un raciocinio amoral. El profesor William J. Devlin y Shai Biderman examinaron en su obra, Star Trek and Philosophy: The Wrath of Kant, el personaje de Khan comparándolo con el concepto de Nietzsche y concluyeron que el ciego empeño del personaje por la venganza está en contra del ideal de trascendencia y autocreación de una vida plena de sentido del término filosófico. En cambio, el autosacrificio de Spock en La ira de Khan es un mejor ejemplo de «Übermensch».

Ozimandias



Héroe/Villano de Watchmen
Pese a ser un miembro de la élite intelectual, un seguidor del utilitarismo y estar dispuesto a matar a millones de inocentes para salvar la vida de miles de millones, Ozimandias (Adrian Veidt) aparenta ser el más "bueno" de los personajes de Watchmen. Al igual que Rorschach, cree estar exento de las limitaciones que acarrean las normas de conducta convencionales y se posiciona por encima de cualquier experiencia humana común. Su comportamiento y fe en sí mismo sugieren que podría ser un megalómano, mientras que su idolatría de Alejandro Magno le otorga una especie de "espina en su costado". Ni siquiera su dedicación filantrópica, sus inventos, ni su gigantesca empresa multimillonaria pueden saciar sus ansias de grandeza. Este punto de vista único le permite mantener un pensamiento desalmado por la vida de la gente "común" (aunque luego admite ante el Dr. Manhattan su responsabilidad por soportar tan enorme culpa). Si el Dr. Manhattan es visto como Dios, entonces Ozimandias puede fácilmente ser comparado como el aspecto apolíneo de la filosofía de Nietzsche. De hecho este personaje, en la versión cinematográfica, era de origen alemán, pero lo ocultaba ya que sus padres fueron simpatizantes nazis. Directa referencia al concepto de Übermensch ario del cual quisieron apropiarse los nazis. Resulta curioso que haya sido este personaje quien ¿Salvó? Al mundo en este cómic.

Neo


La Matrix, aunque es una película totalmente nihilista, no es una película que promocione el fin más extremo del nihilismo. Más bien, toma prestado en exceso de la filosofía de Friedrich Nietzsche, quien también, así parece, no podía vivir con la “nada” pura, sino que tenía que formular algo en su lugar, i.e., el “ubermensch”” o “superman” (más liberalmente “sobre hombre”). Neo es el ubermensch, “el Único,” quien va a producir la siguiente etapa de la evolución humana (en la interpretación más básica de Nietzsche) o trascender los límites de la humanidad conocida.
Nietzsche (en Así Habló Zarathustra) habla del “último hombre,” un homínido animaloide humilde, básico, no excelente, auto-satisfecho y gregario. Nietzsche podía ver tal criatura desarrollándose en todas las naciones industrializadas en la forma política de una democracia rasa radicalmente igualitaria. Tal criatura está interesada únicamente con la gratificación física inmediata. Se adhiere a la filosofía de la vida de “si se siente bien, hazlo.” Su existencia consta de un puesto de trabajo sin significado, un sofá para ver televisión de manera despreocupada o el estilo de vida de un playboy, como un verdadero “diente en el piñón de la maquinaria.” En La Matrix, los billones de humanos con sus mentes en la matriz y sus cuerpos en las vainas viscosas son, en última instancia, los últimos hombres. El profeta de Nietzsche, Zarathustra, despreciaba profundamente a tal criatura, una cualidad que le impedía ser el ubermensch, “pues el ubermensch afirma todas las cosas, incluso al hombre último.” Notablemente, el ubermensch de Nietzsche también afirma todas las contradicciones. Estas cualidades se ven fácilmente en Neo.
Al final de La Matrix Neo alcanza las verdaderas cualidades ubermenschian – él puede cambiar la matriz, el montaje de realidad virtual que las máquinas usan para controlar a las masas de humanidad vegetativa, y es inmune a cualquiera de los ataques del vicioso software de auto-defensa de la matriz (para regresar a la matriz después de haber sido liberado, uno debe literalmente conectar su cerebro a una computadora – el único peligro es que si mueres en la matriz mueres en la “vida real,” pues, como Morfeo dice, “el cuerpo no puede vivir sin la mente”). En lugar de liberar a los billones de prisioneros, matándolos en la acción, Neo afirma la existencia de ellos y preserva la matriz.
Tal preservación requiere una contradicción de términos en la afirmación de dos mundos “reales.”

(El artículo completo, sumamente interesante y completo, por cierto, lo puedes ver en este PDF: http://www.contra-mundum.org/castellano/swanson/Matrix.pdf)







En conclusión podemos decir que todas estas ideas son una buena guía para hombres de carácter ambicioso. Aquellos que no se conforman con ser uno más de la masa, limitándose a dejar como mucho a sus hijos y varios amigos como su huella en el mundo. Hay otros, eso sí, más humildes, que son felices con los que tienen.
Pero en el futuro será distinto. En el hombre que evolucionó, de Edmond Hamilton, un científico se induce a sí mismo evolución en unos pocos minutos, vemos a un espécimen perfecto mental y físicamente (Está comprobado que así será en doscientos mil años más, aquí ubicamos a Khan) luego este ser se va volviendo poco a poco un gigantesco cerebro sediento de poder que primero ve a la humanidad como animales, luego insectos, luego no somos nada para el. Termina mucho más lejos de nuestra comprensión.
El error de Hamilton fue pensar que la evolución era cíclica puesto que al final este ser se convertía en una masa de protoplasma primitivo como el que dio origen a la vida en la tierra hace millones de años. Respecto al perfeccionamiento mental, si el ser humano mantiene esa consigna en el tiempo será una realidad (A menos que la naturaleza influya desviando la evolución hacia otras características útiles para un contexto distinto).
¿Cuál será el único deseo de un cerebro privado de emociones? Saciar la última que le quedaba: La Curiosidad, el principal motor de la inteligencia y el conocimiento. Estaba dispuesto a utilizar a toda la humanidad como conejillos de indias para sus experimentos, eso cuando las veía como animales. Luego se volvió tan listo que ni siquiera necesitaba hacer experimentos para comprobar lo que sabía.
Pero deteniéndonos en ese paso evolutivo ¿Cuánto tiempo estaremos así? Un buen rato, ¿Qué nos permitirá entonces llevar a cabo esos oscuros propósitos? La filosofía de Nietzsche, quizás no al pie de la letra, pero de seguro será recordado como un precursor de este pensamiento del futuro.
Al final la ciencia es lo único que le importará a la humanidad, y según yo creo, como ya escribí anteriormente, lo único que de verdad importa.
Falta para ese futuro. Pero vendrá, les aseguro que vendrá. De hecho ya podemos vislumbrar aquí, en el último siglo, el de los avances más grandes en la ciencia un comportamiento un tanto cuestionable por parte de los científicos. Y por parte de los políticos… la era de los ismos, y eso resume todo el siglo XX.
Para el futuro cuando sobren los planetas para conquistar, los descubrimientos para los científicos, y las cómodas colonias automatizadas para la masa esto se manifestará con mucho más fuerza.
Así, dónde te gustará estar ¿Con los Mandatarios, con los científicos o sólo una vida apacible como uno más de la masa?
Como siempre, y como expresa Star Trek, habrá lugar para todo en el futuro.





Perfeccionado y publicado por su servidor para esta página:


2118: La ira de Karrera


































2118


La ira de Karrera


BITÁCORA DEL CAPITÁN K



Fecha estelar: 116. 12/02 del Sexto ciclo



En las proximidades del planeta Orión nuestra nave, la USS Latorre, ha hecho contacto con una extraña nave aparentemente proveniente de nuestro planeta, Oceanía. Su tecnología es anticuada y su propulsión está basada en la técnica obsoleta de la Metahulla. Pero lo más desconcertante es su contenido: Una tripulación de treinta y cuatro hombres puestos en animación suspendida. Parecen llevar al menos trescientos años en ese estado. Una vez que la abordamos y restituimos los sistemas de soporte de vida una de las cámaras criogénicas trató de reanimar a su ocupante, pero debido a algún desperfecto casi lo mata. El hombre se encuentra ahora en la enfermería de la nave y el Doctor McCoy trata de reanimarlo.


116. 13/02 El hombre que rescatamos de la nave Lucero del Alba parece ser el capitán de esta. Su salud es bastante buena y su físico en varios aspectos envidiable. Mide más de un metro ochenta de estatura y las enfermeras lo describen como bastante guapo. Por su estado no es mucho lo que nos ha dicho hasta ahora. Hemos buscado su nombre en los registros históricos aún sin resultados.


116. 14/02 Nuestro visitante, ya en mejor estado, ha demostrado una inteligencia y personalidad de hombre culto, propio de la ilustración. Posee finos modales, habla varios idiomas y es un gran conocedor de las naves de batalla. Para entretenerlo le hemos dotado de una pantalla en la cual accede a toda la información elemental de la nave.



ANEXO: No deja de llamar la atención su carácter dominante y magnético. Parece provocar un interés especial en las mujeres, sobretodo en nuestra historiadora.



116. 15/02 Nuestro primer oficial dio la clave para encontrar a nuestro visitante en los registros históricos de la computadora. Gracias a su ingenio y conocimiento nos dimos cuenta que los cambios ocurridos en el idioma español durante la formación del Súper Estado Bolivariano a mediados del siglo pasado, referentes a la eliminación de las letras “c” y “s” (en reemplazo de la K y Z respectivamente) fueron lo que frustró nuestra búsqueda: El nombre de nuestro visitante se escribe “Carrera” y no “Karrera” como pensábamos. Extracto de nuestros archivos:


"José Miguel Carrera (1785-¿1821?): fue un político y militar chileno. Participante en las guerras de independencia, jefe de gobierno y primer general en jefe del Ejército. Considerado como un dictador y caudillo maligno, impulsivo, ególatra y sediento de poder inició una serie de innecesarios y sangrientos golpes de Estados para alcanzar sus egoístas fines. Bajo su gobierno Chile volvió a caer en el dominio español y una vez que concretó su independencia se propuso a reconquistarlo primero arrasando con la pampa argentina para fundir ambas naciones en su imperio personal. Por suerte, antes de que tomara Buenos Aires el ejército argentino logró hacerle frente y desmoronar todos sus dominios adquiridos frustrando su intento de volver a Chile en calidad de invasor. Ya desintegrado todo su naciente imperio desapareció en una emboscada indígena dirigida por Kalfucura mientras lo trasladaban como prisionero a Mendoza para fusilarlo. Debido a lo confuso del incidente y de que no se volvió a saber de él no se sabe si sobrevivió o murió".


He hablado el tema con mi primer oficial. Nuestro pasajero, si estamos en lo correcto, es probablemente peligroso y una amenaza, pues representa valores y conductas erradicadas de nuestra pacífica y estática sociedad: La ambición, la rebeldía y el espíritu competitivo.


116. 15/02 Nuestras sospechas han sido confirmadas. El señor Karrera es un hombre ambicioso y ávido de poder. Durante una cena hecha especialmente para su persona en la que procuramos tratarlo como el “Príncipe de los Kaminos” que cree que es averiguamos mucho de su carácter:



-Entonces, usted en verdad es el José Miguel Carrera que sale en los libros de historia.
-Si la historia ha sido buena con migo tengo el placer de decir que sí, capitán.

-Asombroso. Fue una época importante para el antiguo Estado de Chile, según sé, pasó por varios gobiernos en pocos años.

-Tengo el privilegio de decir que buena parte de ellos fueron míos, entre mis logros estuvieron la educación, los símbolos patrios, la institucionalidad chilena, el senado por ejemplo…

-Si en verdad fueron tan sólidas las instituciones democráticas que instaló, ¿Por qué insistía en tomarse el poder por la fuerza, durante y después de los españoles?

-Esa es una pregunta compleja, capitán. Tiene que ver con el contexto de cada período. Pero en pocas palabras se tenían que hacer bien las cosas, se tenían que tomar las decisiones correctas y sólo una persona- levantó altivamente su índice derecho- estaba verdaderamente capacitada para hacerlo. Para llevar a Chile por el camino correcto.

-O sea usted. ¿No encuentra algo dictatorial ese pensamiento?- pregunté deseoso por conocer las razones que podía inventar una mente maligna para justificarse.

-Chile pasaba por momentos decisivos. No había cabida para los errores en los que podía incurrir la democracia. No estaba listo para ella, en especial cuando estaba conformada por hombres no acostumbrados a ese concepto…

-Entonces usted desprecia la voluntad del pueblo, ¿Se supone que usted no tiene errores?

-¡Quería darle a mi patria un Nuevo Orden!


La situación se tensó bastante en ese momento. La cena terminó poco después.


116. 16/02 Comuniqué la situación a Oceanía (Planeta que Karrera llama “Tierra”, por cierto). El consejo supremo de los tres súper Estados fue tajante: Karrera representaba a un pasado decadente e irrepetible, además de poseer características muy peligrosas y subversivas como su marcada individualidad y una ambición desmedida. Debe ser ejecutado lo antes posible. Nuestra historiadora, al tanto de la situación está desesperada tratando de disuadirnos con sus opiniones personales de la historia, argumentando que Karrera no es el monstruo que nos describen los registros. Por desafiar a la autoridad y la visión establecida la he relevado temporalmente de su cargo.


116. 05/03 Karrera se apoderó de la nave hace tres semanas. La historiadora lo ayudó. Reanimó a su escolta de pamperos y guerreros mapuche. Nos tuvieron prisioneros y fijaron rumbo a Nibiru 5, el planeta de origen de la raza mapuche, para presumiblemente después conquistar la galaxia. Luego de semanas bajo su control logramos escapar y recuperar el control de la nave. Procedimos a ejecutarlo, toda la operación fue grabada y transmitida a todos los planetas de la galaxia. En la provincia de Chile celebran el Tricentenario y este fue el aderezo perfecto para la fiesta: Lo tuvimos atado contra la pared, levantamos nuestros fasers y el gritó: ¡Muero por la libertad de la Galaxia! Y cayó inconsciente al piso. La verdad es que eso fue un montaje. En cuanto el consejo se enteró de lo que pasó exigió venganza y se le acordó una pena peor que la muerte. Primero se realizó todo lo anterior para que quedara muerto a los ojos del público. Luego procedimos a abandonarlo a él, junto a sus hombres y su inservible nave en el agonizante planeta X23. Debido a la inversión de su eje planetario dentro de seis meses la vida en su superficie será prácticamente imposible. Concuerdo con el consejo. Sufrirá mucho más aquí. Me apena decir que a nuestra historiadora también la tuvimos que abandonar con ellos como parte de su sentencia.


116. 05/03 ANEXO


Emprendemos nuestra misión de regreso a casa. Aún no dejo de pensar en nuestra tripulante perdida y el hombre que la corrompió. No puedo evitar sentir compasión, pero el revisionismo histórico del último tiempo había sido, a diferencia de los anteriores, totalmente objetivo y tajante: Karrera era una mancha negra en la historia chilena. Me cuesta creer que hayan llegado a poner una estatua suya junto al padre de la patria y frente al antiguo palacio de gobierno chileno. Por suerte fue destruida durante la revolución que dio paso al Súper Estado.


Sus últimas palabras fueron justo lo que necesitábamos para dar la imagen que queríamos al público. Habló de que esto era una injusticia, un grave error y que la Tierra y la galaxia habían caído en una dictadura y no se qué disparates más. Pero su última frase era la sandez perfecta para que a las masas le quedara la impresión de: “Está loco ese tipo”: “¡Muero por la libertad de la Galaxia!” Sólo los delirios de un megalómano. Pero ahora todo ha vuelto a la normalidad y dentro de poco el Latorre volverá a sus misiones de rutina: Enfrentar al Imperio Ario-Mapuche y a los piratas reptilianos.






















BITÁCORA DEL CAPITÁN P Fecha Estelar: 131. 18/03 Continuamos nuestra búsqueda de un planeta idóneo para probar nuestras nuevas armas de destrucción masiva experimentales. El candidato ideal parece ser X23, no obstante existen rumores de que está habitado por una pequeña comunidad, lo cual es improbable dadas las duras condiciones del planeta. He acordado descender junto a otro tripulante para asegurarnos. Los rumores hablan de que los dirige un hombre alto, de ojos azules e indumentaria indo americana.









Esto lo escribí un día que me paseé por la moneda. Me pareció una buena idea en cuanto vi las estatuas de O´higgins y Carrera. Espero que a ustedes también.



martes, 22 de febrero de 2011

Episodio de Star Trek



"¿De qué están hechas las niñas pequeñas?" es el episodio número 7 en ser transmitido y el número 9 en ser producido de la primera temporada de Star Trek: La serie original. Fue transmitido el 20 de octubre de 1966. Fue escrito por Robert Bloch y dirigido por James Goldstone. El título del episodio fue tomado de la cuarta línea de la canción infantil del siglo 19 en:What Are Little Boys Made Of? (en inglés, ¿De qué están hechos los muchachitos?).

Trama

En la fecha estelar 2712.4, la USS Enterprise, viaja al planeta helado Exo III para ir a buscar al exobiologo, Dr. Roger Korby. Korby es el novio de la asistente temporal del Dr. McCoy's, la enfermera Christine Chapel, y se le conoce como el "Louis Pasteur de la medicina arqueológica". Chapel ha estado buscando a su desaparecido amante por algún tiempo, y se unió a la Enterprise sólo por esa razón.
A petición de Korby, solo Kirk y Chapel bajan al planeta. Cuando Korby no está allí para encontrarse con ellos, Kirk hace que dos guardias de seguridad bajen, cuando bajan a las cuevas que existen en este planeta ellos son rápidamente eliminados por un humanoide de gran tamaño. Matthews es empujado a un precipicio y Rayburn es asfixiado. Kirk y Chapel encuentran al doctor viviendo en un complejo de cavernas subterráneo, dejado por una raza extinta que una vez vivió en Exo III. Él se refiere a ellos como "Los Antiguos". Korby le muestra a Kirk y a Chapel una maquinaria que es usada para crear androides. Con la ayuda de Ruk (quien momentos antes ha asesinado a los dos oficiales de seguridad), un androide que aún está funcionando desde los días de Los Antiguos, Korby creó más androides, siendo uno de ellos la atractiva mujer a quien él llama "Andrea".
Chapel reconoce al ayudante de Korby, el Dr. Brown, pero se sorprende cuando él no la reconoce. En realidad, Brown también es un androide creado como un prototipo para el diabólico plan de Korby que reemplazará a las personas claves en la Federación con duplicados androides bajo su control.
Korby mantiene a Chapel a su lado, pero aprisiona a Kirk y hace un androide que lo duplica exactamente. Cuando el androide de Kirk es creado, este repite continuamente "¡No se entrometa, Spock. Estoy cansado de su interferencia mestiza! ¿Me escuchó?". El androide de Kirk es tan parecido a este que puede engañar a Chapel. El androide de Kirk incluso sabe el nombre del hermano de este, George Samuel Kirk, a quien sólo él llama "Sam".
Korby hace que el duplicado de Kirk sea transportado a bordo de la Enterprise con órdenes de ir a Minas V para comenzar a introducir a los duplicados androides en toda la galaxia. Korby está convencido de que el duplicado de Kirk engañará a la tripulación de la Enterprise, pero Spock se da cuenta de que algo está mal. Cuando Spock cuestiona las órdenes del Kirk androide, este repite las palabras insultantes que Kirk repitió durante el proceso de replicación. Spock reúne a un equipo de seguridad y sigue al Kirk androide a la superficie del planeta para investigar qué está pasando.
Mientras tanto, el Kirk verdadero es mantenido prisionero. Cuando entra Andrea a dejarle su comida este trata de seducirla buscando dejos de sentimientos en ella. Se marcha confundida, pero sin ayudarlo a escapar. Luego logra convencer a Ruk de que Korby es una amenaza a su existencia y que debe ser destruido. Excitado, Ruk recuerda que la misma clase de enfrentamiento entre Los Antiguos y los androides llevó a su civilización a la ruina siglos atrás, y concluye que bajos las actuales condiciones, el conflicto nuevamente es inevitable. Korby entra y Ruk lo enfrenta, pero Korby destruye a Ruk con un fáser. Poco después, en una lucha con Kirk, Korby se atrapa la mano en una puerta. Cuando la piel se rompe, para horror de Chapel, revela que también él es un androide.
Creyendo que es el original, Andrea destruye al duplicado de Kirk con un fáser cuando "él" rehúsa besarla.
Se revela que el Dr. Korby, cuando estaba agonizando afectado por un severo congelamiento, transfirió su mente al cuerpo de un androide para poder sobrevivir. Sin embargo, Kirk convence a Korby que él no es nada más que una máquina y que ha perdido su humanidad para siempre. Chapel está disgustada por lo en que su novio se ha convertido y la locura que evidentemente ha resultado de ello. Dándose cuenta de que ella ama a Korby, Andrea lo besa y en desesperado, Korby dispara el fáser de Andrea entre los dos cuando están abrazados, destruyéndolos ambos.
Spock llega con una fuerza de seguridad, pero encuentra que la crisis ha pasado, dado que Kirk y Chapel está ahora a salvo. Cuando Spock le pregunta acerca de dónde se encuentra el Dr. Korby, Kirk responde: "El Dr. Korby nunca estuvo aquí". Al final, Chapel decide quedarse en la Enterprise y finalizar su periodo de enlistamiento.

Apreciación

El episodio fue escrito por Robert Bloch, pero fue modificado por Gene Roddenberry durante la filmación, dejando a la producción dos días atrasado respecto a lo planificado. Una referencia a los trabajos de H. P. Lovecraft fue hecha brevemente en el guión de Bloch, con su mención a "los Antiguos" y la forma piramidal de las puertas en las cavernas.
Aunque desde mi perspectiva de televidente de este siglo, los antiguos me recuerdan más a otra raza extinta e igual de misteriosa de Star Gate. Sin mencionar que el título en forma de pregunta no deja de recordarme a otra obra de robots semi-humanos de Phlip K. Dick. Sin detenerme ahí podemos encontrar más ideas ya vistas en otros lados.
Según las palabras de Spock, el sol de aquel sistema llevaba ya medio millón de años pereciendo y disminuyendo sus temperaturas en el planeta que nos concierne, llegando a menos 72 ° C, lo que impulso a estos Antiguos a trasladarse al subterráneo. Allí, ahora según la explicación del Doctor Korby su carácter se vio repentinamente alterado. Pues se supone que el carácter de los humanos está moldeado, entre otras cosas, por nuestro ambiente abierto y de libertad, mientras que abajo esta especie tuvo que recurrir al maquinismo para sobrevivir (¿No les suena a los Morlocks?).
De hecho, el Doctor Korby llegó a encontrar a uno de sus androides aún trabajando en las maquinarias subterráneas (¿Sólo a uno?) ya desde hace tantos siglos que ni el mismo recuerda cuantos.
Ahora bien, Korby da un montón de problemas al capitán y su acompañante para no volver a la Enterprise, pues tiene la certeza de que sus androides no serán bien vistos por la federación, menos aún sus planes para acostumbrarlos a ellos, reemplazando gente con estos sustitutos (Perdonen si mezclo otra película) y llegando a introducir sus consciencias, sus cerebros en estas maquinas físicamente idénticas para así dotarlas de inmortalidad y todas las ventajas de las que carecemos los humanos en relación a las maquinas (Just like Los cybermen de Doctor Who). Korby apostó incluso por eliminar ciertos rasgos humanos, como el miedo o la intolerancia. A lo que nuestro Capitán Kirk responde con su visión preventiva y humana de que esto puede terminar en moldear a las masas a la manera de otros personajes de la historia que también ofrecieron la perfección, como Hitler, Julio Cesar, o Gengis Khan (No el Khan que piensan, por cierto).
Hasta aquí los historiadores de la federación considerarían este incidente como el antecedente de una posible rebelión Borg en el cuadrante Alfa.
Pero lo cierto es que estos androides nos son tan perfectos como los Borg, pues en palabras del capitán Kirk los antiguos los hicieron “Demasiado bien”.
Los Borg y los cybermen son el espíritu de la revolución industrial llevado al máximo. Erradicación total de las debilidades humanas. Lastre a los ojos del progreso
Al estar prisionero del gigantesco androide Ruk (Cuyo rostro es, por lógica de su nombre, idéntico al de sus creadores, así su aspecto lúgubre y pálido refuerzan la idea de que en siglos de evolución en el subterráneo los antiguos se tornaron en una suerte de Morlocks) Kirk usa la razón para ponerlo en contra de Korby (argumento clásico de la ciencia ficción, en especial cuando hablamos de paradojas autodestructivas) y lo hace recordar todo lo que ocurrió en la época de los antiguos.
Estas máquinas querían lógica y orden y se vieron frustradas por los ilógicos y emocionales Antiguos que les crearon. Les tomaron miedo. Y a pesar del plan de Korby para disminuir el miedo la situación era nuevamente inevitable. Entre cyborgs y androides los primeros saldrían peor parados.
No obstante, los antiguos dotaron a sus creaciones, además de cualidades superiores, características humanas, por lo que una vez que se rebelaron contra ellos no fue sólo por un razonamiento de pragmatismo y eficiencia, fue por “Orgullo y deseo de supervivencia” lo cual se acentuó una vez que los antiguos se dieron cuenta del peligro potencial que habían creado y se propusieron a desmantelarlos. Eso detonó el holocausto de las maquinas. Pero estas no procedieron con la frialdad de una Skynet o de los centinelas de Matrix.
Como ya se ha dicho, los androides poseían muchas características humanas, la capacidad de olvidar como se demostró aquí, pues Kirk con su razonamiento infirió todo el escenario que se debió dar en la época de los antiguos, y haciendo razonamientos hace a Ruk rescatar esa historia de su banco de datos. Lo que lo lleva a rebelarse nuevamente contra su nuevo creador: “¡Esa es la ecuación! La supervivencia debe cancelar nuestra programación” Exclama el iluminado androide. Por suerte Korby lo destruye antes. Una mal programada tercera ley de la robótica.
Más adelante, la bella androide Andrea demuestra que sí puede experimentar amor, contrario a lo que creía el doctor Korby. Lo que hace pensar que al construirla con la tecnología que encontró debió usar una programación prehecha que contenía alguna aplicación no desarrollada que no detectó Korby al ensamblarla que le permitía sentir emociones.
En uno de los enfrentamientos verbales finales Kirk resalta la principal falla de los supuestos “Hombres perfectos” de Korby: Se destruyen entre sí, tal y como lo hacen los humanos.
Esta puede ser la razón de que sólo quedara un androide. Se destruyeron entre sí (eso o simplemente no habían suficientes reservas energéticas para mantener a más). Pero es su falta de coordinación lo que los llevó a su fin. El hecho de que no estaban interconectados, a diferencia de la mente colectiva de los Borg que los convierte en un verdadero cáncer arrasador sin ninguna falla interna que los detenga.
Al parecer esta mala combinación de habilidades superiores y cualidades humanas fue fatal para esta raza de híbridos.
Este es un tema muy recurrente en Star Trek. El coqueteo del espécimen humano, débil y recién salido de su planeta hogar, con las fuerzas y poderes superiores que tiene que ofrecer el universo. Son pocos los que se salvan de un final trágico ocasionado directa o indirectamente por ellos mismos. En cambio, inteligencias más ancestrales y/o superiores como los Q o los vulcanos si logran hacerse cargo adecuadamente de estas. “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad, Peter”

Lo que nos lleva al beso final entre la androide y el Cyborg Doctor Korby, las últimas máquinas que quedan, acto en el cual se suicidan con un fáser. Digno de Shakespearse.
Este artículo fue publicado en un portal de ciencia ficción de España, bastante completo por cierto, sin alterar ninguna palabra:
¡Que lo disfruten, Trekkiers!